LOS COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES
¿Qué es el ABC?
El ABC fue generado
como un método destinado a dar solución a un problema que tiene lugar en la
mayoría de las organizaciones que utilizan el sistema tradicional de costeo,
consistente ello en:
- La incapacidad de reportar los costos de
productos individuales a un nivel razonable de exactitud.
- La incapacidad de proporcionar retroinformación
útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las
operaciones.
Por tales circunstancias,
los directivos de las empresas que venden una variedad de productos y servicios
toman decisiones cruciales para la marcha de la organización, como la
determinación de precios, la composición de productos y la tecnología de
procesos a aplicar, basándose en una información de costos notoriamente
inexacta e inadecuada.
Los sistemas
tradicionales de costos basan el proceso de “costeo” en el producto. Los costos
se remiten al producto porque se presupone que cada elemento del producto
consume los recursos en proporción al volumen producido. Por lo tanto, los
atributos de volumen del producto, tales como el número de horas de mano de
obra directa, horas máquina, cantidad invertida en materiales, se utilizan como
“direccionadores” para asignar costos indirectos. Estos direccionadores de
volumen, sin embargo, no tienen en cuenta la diversidad de productos en forma
de tamaño o complejidad. No existiendo tampoco una relación directa entre el
volumen de producción y el consumo de costos.
Al contrario de lo
antes expresado, el Costeo Basado en Actividades basa el proceso de costeo en
las actividades; lo cual implica que los costos se rastrean de las actividades
a los productos, basándose para ello en la demanda de productos para estas
actividades durante el proceso de producción. Por lo tanto, los atributos de
las actividades, tales como horas de tiempo de preparación, o número de veces
involucrados, se utilizan como “direccionadores” para asignar los costos
indirectos.
Como el número de la
actividad mide los incrementos utilizados, el ABC permite captar mejor los
factores económicos subyacentes a la operación de la empresa, lo que permite
obtener costos de productos más exactos.
Asignar costos a los productos. El paso
final en el sistema del costeo basado en actividades es asignar los costos de
actividad a los productos. Para esto se multiplica las tarifas de conducción de
costo por el número de unidades del conductor de costo en cada producto. La
siguiente tabla muestra un diagrama de flujo de costo con los cuatro pasos para
desarrollar gráficamente un sistema de costeo basado en actividades:
¿Qué dio lugar al Sistema ABC?
Muchos gerentes
entienden intuitivamente que sus sistemas contables distorsionan los costos de
los productos, y hacen ajustes informales para compensar. Sin embargo pocos
gerentes pueden predecir la magnitud y el impacto de los ajustes que deberían
hacer.
Cabe identificar tres
factores independientes pero simultáneos como las razones principales que
justifican la necesidad y la práctica del ABC:
1. El proceso de
estructura de costos ha cambiado notablemente. A principios del siglo veinte,
la mano de obra directa representaba aproximadamente el 50% de los costos
totales del producto, mientras que los materiales representaban un 35% y los
gastos generales el 15%. Ahora, los gastos generales normalmente hacienden a
cerca del 60% del costo del producto, con los materiales en el orden del 30% y
la mano de obra directa en tan sólo un 10%. Obviamente, el empleo de las horas
de mano de obra directa como base de asignación tenía sentido hace 90 años,
pero no tiene validez dentro de la estructura de costos actual.
2. El nivel de
competencia que confronta la mayoría de las firmas ha aumentado notoriamente.
El entorno competitivo mundial y rápidamente cambiante no es un cliché, es una
realidad perturbadora para muchas firmas. Conocer los costos reales de los
productos es esencial para sobrevivir en esta nueva situación competitiva.
3. El costo de la
medición ha bajado a medida que mejora la tecnología de procesamiento de la
información. Incluso hace veinte años, el costo de acumular, procesar y
analizar los datos necesarios para ejecutar un sistema de ABC habría sido
prohibitivo. Hoy, sin embargo, estos sistemas de medición de actividades no
sólo son financieramente accesibles, sino que una gran parte de los datos ya
existen en alguna forma dentro de la organización. Por lo tanto, el ABC puede
resultar sumamente valioso para una organización, porque proporciona
información sobre el alcance, costo y consumo de las actividades operativas.
¿Qué beneficios y usos estratégicos pueden derivarse
de esta información?
Podemos resumir las
ventajas y beneficios de la aplicación del ABC en los siguientes puntos:
1) Permite la
investigación sobre las causas que originan las actividades y a su vez los
costes.
2) No plantea
dificultades de implantación en cualquier tipo de organización.
3) Es compatible con
el método de Costes Totales, o Full Costing, ya que de hecho se fundamenta en
el cálculo del coste total.
4) Permite su
adaptación tanto a los costes históricos como a los costes standard.
5) Facilita la
eliminación de aquellas actividades que no generan valor.
6) Permite el cálculo
“a priori” de actividades que se deseen incorporar, así como el impacto que las
mismas producirían de llevarse a término.
7) Facilita la toma de
decisiones estratégicas, ya que pone de manifiesto el nivel real de
competitividad de la empresa, así como las posibilidades de éxito o fracaso
frente a la competencia.
En relación al punto
5º, cabe acotar que de múltiples empresas occidentales que auditan sus
actividades, se ha llegado a determinar que entre un 50 y un 70 por ciento de
dichas actividades no son valoradas por sus clientes.
Este dato refleja la
importancia que tiene el análisis de las actividades y el valor agregado que las mismas
generan.
Las dos ideas
fundamentales de las cuales parte la metodología en cuestión son:
1) Los productos no
consumen costes sino actividades.
2) Las actividades son
las que realmente consumen recursos. Los costes son la expresión cuantificada
de los recursos consumidos por las actividades.
De ello se deriva, en
primer lugar, que la gestión de los costes se deberá centrar, principalmente,
en las actividades que los originan, llevando a que la gestión óptima de las
mismas genere la reducción de los costes que de ellas se derivan.
En segundo lugar, debe
establecerse una relación causa/efecto entre las actividades y los productos o
servicios. De ello se deriva que a mayor consumo de actividades corresponde la
imputación de mayores costes y viceversa.
Por último, y en
tercer lugar, tenemos la mayor objetividad en la asignación de los costes,
resultante ello de conocer los recursos consumidos en cada actividad. Por lo
tanto, la imputación al producto o servicio será en función de las actividades
que haya producido o consumido.
El ABC concede la
posibilidad de analizar la información no sobre los costes que se les ha
imputado en función de un determinado criterio, sino para detectar aquellos
trabajos innecesarios que deben ser origen de reducción e incluso de
eliminación.
CUAL ES LA ESTRUCTURA DEL A. B. C?
El costeo por actividades aparece a mediados de la década de los 80, sus
promotores: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias
para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas.
El Método de "Costos Basados en Actividades" (A.B.C.) mide el
costo y desempeño de las actividades, fundamentado en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de
Costos, de las diferentes actividades.
El Costeo Basado en Actividades, ABC Costing, es un procedimiento que propende por la correcta relación de los Costos Indirectos de
Producción y de los Gastos Administrativos con un producto, servicio o actividad específicos, mediante una adecuada identificación de aquellas
actividades o procesos de apoyo, la utilización de bases de asignación -driver-
y su medición razonable en cada uno de los objetos o unidades de costeo.
El modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad, entendiendo por actividad
según definición dada en el texto de la maestría en Administración
de Empresas del MG Jaime Humberto
solano "es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es
decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas".
Otras ideas extraídas de otros autores la señalan a la actividad
como: La Actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa para la obtención de un bien o servicio. Son el núcleo de acumulación
de los costos.
Los objetivos fundamentales del Costeo Basado en Actividades son:
Medir los costos de
los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.
Ser una medida de
desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el
desperdicio en actividades operativas.
Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.
Importancia del sistema
de costeo gerencial ABC
ü Es un modelo gerencial y no un modelo contable.
ü Los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son
consumidos por los objetos de costos (resultados).
ü Considera todos los costos y gastos como recursos.
ü Muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos más que como una jerarquía
departamental.
ü Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base
en el consumo de actividades.
CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE COSTEO TRADICIONAL Y COSTEO A. B. C?
COSTEO TRADICIONAL
|
COSTEO A.B.C
|
*Costeo
tradicional se concentra en la acumulación de los CIF en centros de costos*El
costo está en función del volumen*Ignora la relación de interdependencia
funcional en el costo
*Está en función de un estado cuya única misión es medir el límite
del gasto.
|
Se
concentra en el valor agregado en
función de los procesos integrales* Algunos recursos de la empresa existen
por el hecho real de existir actividades, en la empresa independientemente
del volumen.* Los costos fijos están más en función de controlarlos que en
distribuirlos.
|
EJEMPLO
COSTEO TRADICIONAL
|
COSTEO A.B.C
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Departamento
de calidad:-Salarios$100.000-Pres.soc.$25.000
-Viajes$10.000
- Suministros$10.000
TOTAL155.000
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Departamento de calidad:- Contratos venta(100)$75.000-Veri procesos (200bact)$25.000
-Prod. terminado(3.500U)$55.000
TOTAL155.000
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